Obtención de Requerimientos. Técnicas y Estrategia
El proceso de obtención de requisitos, cuya
finalidad es llevar a la luz los requisitos, no solo es un proceso técnico,
sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo que
conlleva dificultades añadidas a su realización.
Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener
información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de
actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y
experiencia por parte del analista.
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD)
Es una técnica que se utiliza para promover la
cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en
realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a
analistas de software.
Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones
reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de
la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
- El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por
ser algo muy novedoso).
- El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
- Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los
usuarios y en la organización.
Observación
Por medio de esta técnica el analista obtiene
información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades.
Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y,
por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados.
Estudio de documentación
Varios tipos de documentación, como manuales y
reportes, pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a
las organizaciones y a sus operaciones. La documentación difícilmente refleja
la forma en que realmente se desarrollan las actividades, o donde se encuentra
el poder de la toma de decisiones.
Tormenta de ideas (Brainstorming)
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas
donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por
muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se
realiza un análisis detallado de cada propuesta.
Puntos de Vista
Cualquier sistema de software no trivial debe
satisfacer las necesidades de un grupo diverso de interesados (stakeholders).
Cada uno de estos puede tener intereses diferentes en el sistema de software, y
por lo tanto sus necesidades pueden generar requerimientos que tengan conflicto
entre sí, o incluso se contradigan.
Escenarios
Estos se utilizan para documentar el
comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos. Cada
evento de interacción distinto, o la selección de un servicio del sistema, se
documentan como un escenario de eventos distinto.
Checklist. Lista de verificación
Una lista de verificación, en inglés: checklist, es una
herramienta que se utiliza en diversos ámbitos de la gestión de las
organizaciones para extraer una serie de propiedades de aquello que se somete a
estudio.
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